martes, septiembre 06, 2005

GASSMAN Y GIAMATTI

Mea culpa: Siempre me he decantado por los actores norteamericanos. Ya se sabe: Brando, Clift, Pacino, Tracy, y tal. Ayer un tipo que es un jodido genio me dio una lección para recordar. Vi a Vittorio Gassman en su plenitud en una joya italiana llamada El éxito. El film, dirigido brillantemente por un tipo del que nada conocía (Mauro Moráis, fallecido en accidente de tráfico en 1966 tras rodar sólo cuatro películas), es una brutal y muy actual sátira sobre el triunfo rápido y sin escrúpulos con la especulación inmobiliaria de fondo.

Gassman es el que lleva toda la película a sus espaldas y lo hace de una forma que yo no he visto hacer a NADIE. Me explico: Gassman consigue meterse en la piel de un auténtico trepador con una mezcla de simpatía, cinismo, histrionismo y dramatismo contenido que me parece milagroso. Su personaje, escrito magistralmente por Ruggero Maccari y Ettore Scola, es una compleja mezcla de nihilista que se ríe de la absurda, alienante y cobarde vida del funcionario y de la estupidez de los muy ricos pero a la vez empieza a obsesionarse por el dinero y por acabar siendo eso que llaman un “perdedor”.

En su eminente trabajo, lo secundan eficaces actores como Anouk Aimée o Jean-Louis Trintignant y la música la pone un gigante por todos conocido: Ennio Morricone. En tareas de dirección no acreditadas otro grande: Dino Risi.

Los sesenta fueron un gran periodo para la tragicomedia italiana, pico de creatividad de grandiosos guionistas, directores y actores como Gassman que supieron rebuscar en la basura de la llamada modernidad y ese resbaladizo concepto del “perdedor”.

A propósito de esta palabreja que un servidor ha utilizado erróneamente en más de una ocasión, el maravilloso actor Paul Giamatti dijo lo siguiente cuando un periodista de Nueva York le preguntó si estaba especializado en “perdedores”:

“La verdad es que nunca había pensado en mis personajes desde ese punto de vista. No creo que lo sean, son simplemente tipos normales. En EEUU quizás se les vea como perdedores porque no son héroes, pero eso es una peculiaridad de nuestra cultura”.

Poco más puedo yo añadir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!