miércoles, noviembre 21, 2007

Leave them kids alone! (2)

La serie de El Mundo sobre las manipulaciones en los libros de texto de nuestros chavales está resultando francamente interesante y una gran idea periodística. Mucho mejor que saber dónde se iza o no la banderita española en pueblos vascos, catalanes o gallegos, un problema mucho más intrascendente comparado con lo que hacen con la chavalería. Hoy con un tema tan delicado como ETA:

Libro de texto de la editorial Santillana de Historia para 4º de ESO: Mientras la versión que se puede comprar en casi todo el territorio nacional alude y coloca una foto de la manifestación contra el asesinato, en 1996, de Francisco Tomás y Valiente, en la partida destinada al País Vasco, los volúmenes ofrecen un tema alternativo, el de una protesta antirracista en San Sebastián.

De la misma manera, la distinción también incluye respecto a la versión nacional la inclusión de dos páginas que bajo el título '¿Cómo ha sido la historia más reciente de Euskadi?' se repasa el último medio siglo del País Vasco en 1.200 palabras, sin que ninguna aluda al terrorismo, ni a los más de 830 asesinados ni a los atentados de la banda.

En la edición nacional, el repaso por la larga lista de actividades delictivas de la banda se solventa con breves alusiones al asesinato de Carrero Blanco, al nacimiento de los GAL y al anuncio de tregua durante el gobierno de Aznar. Cero cifras sobre víctimas, ninguna reflexión sobre el tema.

MANUEL ROMERO, El Mundo (21, de noviembre de 2007)

3 comentarios:

Awake at last dijo...

¿Podrías por favor colgar el resto del artículo en el cual repasa lo que pone en otros libros de texto sobre el mismo tema? Ah, no, espera, si no lo ha hecho.

Awake at last dijo...

Otros libros de dentro y de fuera del País Vasco, por supuesto. Y que aporte también las declaraciones de las A.P.A.S al respecto, y lo que por ejemplo opina el sindicato A.N.P.E., de clara tendencia conservadora, pero aún así impecable defensor de la labor docente (si citara un sindicato de izquieras dirías que soy tendenciosa)

Awake at last dijo...

En resumen: el hecho de que la mierda exista no significa que nos la traguemos.