martes, abril 01, 2008

BUFONES

Y ahora resulta que la movida era esto, un decorado para la Fiesta de la Rosa, que año tras año se encarga de recaudar fondos para la Fundación de Gracia de Mónaco, uno de los grandes motivos que el año festivo depara a la revista '¡Hola!', uno de los grandes inventos de una de las mujeres más hermosas que ha dado la historia del cine.

Era un pendón desorejado, es verdad, pero peor era el pasado de los Grimaldi en su conjunto desde el siglo XIII y de Rainiero en particular durante la primera mitad del siglo XX, en la que llegó a blanquear dinero a los nazis. Ella fue una gran profesional como princesa, eficaz gerente de un casino y una sociedad de baños, amantísima madre de tres hermosas inutilidades y fiel y abnegada esposa (abnegada en tanto que fiel) de un príncipe negro, impar y passsa.

Hay en la foto de los movidistas madrileños algo entre enternecedor y patético. Una troupe de cómicos que bailan el agua a la casa principesca más irrelevante de Europa, creyéndose homenajeados por ellos. Es lo mismo que debía de pensar Chiquito de la Calzada cuando le aplaudían y le reían las gracias los señoritos andaluces cuyas juergas amenizaba por unas pocas perras.

El oficio de bufón no ha desaparecido del todo y no requiere, para su ejercicio, de una ideología determinada. Como suele suceder, la movida se resolvió en meneo.


(Santiago González, El Mundo)

6 comentarios:

Marta G.Brea dijo...

Desde luego prefiero a los bufones de Velázquez, y que tan bien describió Quevedo.


Y genial el autorretrado de Kubrick con una Leica.

IVAN REGUERA dijo...

Marta: Premio para la señoritaaaa.

Anónimo dijo...

Aquí la pregunta es... ¿cuanto han cobrado?...

Y el problema es si uno puede vender su imagen con dinero contante y sonante para adornar la imagen de quien sea.

IVAN REGUERA dijo...

Manuel G: Ay amigo, acabo de ver a EDUARD PUNSET, un hombre al que respeto, en el 'INFORME COCA COLA DE LA FELICIDAD' (sic). ¿Cuánto ha cobrado? ¿Ha cobrado? Todo el mundo está en venta y estos bufones del 'meneo' más que nadie.

Leo dijo...

IVÁN: Lo que está claro es que TODOS tenemos un precio. Veo que sigues siendo un romántico... xD.

En cuanto a lo de la famosa "Movida", en un artículo de Computer Age yo ya definía ese "movimiento contracultural" (?) como "una ralea de niñatos pijos con antojo de pasar por rebeldes apoyándose en los dineros de papá". Creo que sobran comentarios ;-). Eso no quita para que hubiese algo de bueno (Casal y Costus preferentemente), pero como suele pasar siempre, éstos la diñaron antes de tiempo y quedaron las malas hierbas, la chusma pesetera como Olvidito, Almodóvar y tal.

En fin.

Anónimo dijo...

Desde luego tanto cine de arte para acabar así es un poco penoso.

Una vez que alguien se acostumbra a ganar dinero fácil...adiós