jueves, mayo 29, 2008

Y tiro porque me toca


Hay libros que parecen una broma, pero van en serio. Hoy me ha llegado un mail donde se publicita un libro con el aberrante título ‘El juego de la oca’. La portada es para mear y no echar gota. Ríete tú de lo que perpetraron en mi libro sobre Pumares.

La autora es una señora llamada Pilar Cristóbal, que es sexóloga y autora de “Relatos para leer con una mano”. También ha intervenido en programas culturales como “Vivir, vivir ¡que bonito!”, “La noche prohibida” y “Esta noche cruzamos el Mississipi”.

Atención a la descripción de El juego de la oca por parte de la editorial:

“Un juego de la oca milenario que María hereda de su abuela y un sencillo colgante son los ingredientes principales de una historia llena de intriga y suspense que se empezó a jugar en al isla de Gozo en el año 3.000 antes de Cristo y que termina en una montaña de Marruecos”.

“María y Paulete se verán impulsadas por fuerzas misteriosas a emprender la aventura hacia la búsqueda de un misterioso filtro que las conecta con LO CÁTAROS, LOS TEMPLARIOS, EL CICLO ARTÚRICO, LA LEYENDA DE LAS SIRENAS Y LOS RITOS MATRIARCALES DE LA EDAD DE BRONCE”.

Lo dicho: para mear y no echar gota.

14 comentarios:

Leo dijo...

Joder!. Yo tengo en casa un tablero de oca idéntico al que aparece en la portada de ese libro O_o.

Esto me recuerda a las atrocidades que cometen las distribuidoras cinematográficas con más de uno de sus productos. Y es que hay que tenerlo claro, porque alguien (no recuerdo quién) ya dijo en una entrevista que esta sociedad premia al mediocre y zancadillea al competente: cuanto más imbécil se sea, más lejos se puede escalar en la pirámide social a poco que sepas "montártelo" bien.

Y no creo que la Editorial del lobro de Pumares cometiese un "estropicio" con él. A mí al menos no me lo parece, ni mucho menos. ¿Acaso decidieron ellos el título del libro y tal?. Pregunto porque yo de esto asuntos no piloto.

Awake at last dijo...

¿Pero es que crees que el libro es mejor que la descripción?

XD

Mks.

Anónimo dijo...

Deja vu. Por esa corta referencia el libro ya me huele a plagio de dos cosas:

1- Juan García Atienza tiene un libro esotérico sobre el camino de Santiago, que considera también que es una ruta heredada de los druidas, en el que afirma que el juego de la oca está basado en la ruta Jacobea y le dá significado mágico a cada una de las 63 casillas del tablero diciendo que corresponden a 63 etapas del camino. A García Atienza también le gusta mucho fantasear sobre misterios de los Templarios.

2- El Ocho, de Katherine Neville, es también una historia sobre la búsqueda de un filtro mágico cuya fórmula se encuentra encriptada en las fichas y el tablero de un juego de ajedrez milenario. No podían faltar en la novela alusiones a los templarios y a todo tipo de leyendas que tan bien se venden últimamente.

Saludos.

Leo dijo...

AWA: Supongo que el libro es un coñazo insufrible igualmente; pero es que esa portada (junto con esa descripción) no es que ayuden mucho a venderlo precisamente... xD

Anónimo dijo...

una pregunta: ¿hasta que punto tiene un autor capacidad de decisión en el diseño de la portada y la contraportada, los comentarios, la ficha biográfica...?

me sorprendió mucho -y no gratamente- la portada del libro sobre Pumares, trabajando Iván en publicidad.

saludos!!

Otis Driftwood dijo...

¿Una de las protagonistas se lama Paulete? Diosssss, se me ocurren tantas rimas...

IVAN REGUERA dijo...

Leo y Anónimo: No pude hacer nada por esa portada. Y había otra aun peor. Fue un error por mi parte no haber insistido machaconamente en pedir algo mejor, pero entonces me conformé con verlo publicado.

Mis dos mejores portadas son las que supervisé cuando fui editor "indie". Las hizo mi amigo Pablo y son las de los libros de JAVIER KRAHE y APOCAPYPSE NOW.

La portada de un libro es FUNDAMENTAL, es la carrocería de un coche, el cartel de un film. Sin una buena portada y contraportada juegas en otra división.

Y si eso se remata con un trabajo de prensa inexistente y una distribuición pobre, estás enterrado.

Aun así, ¡qué gran experiencia es publicar y que te lean!

Por cierto: este fin de semana comienza la feria del libro de Madrid.

Leo dijo...

IVÁN: No sabía que empezase este fin de semana. Ya nos buscaremos un hueco para pasarnos por allí, aunque supongo que este año Iván no participará en ningún sarao relacionado ;-).

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Ya me gustaría, ya. Imagino que me pasaré por las casetas de TyB y de 8 y Medio, que hay unos cuantos buenos libros de cine a los que les quiero echar la zarpa. Entre ellos las memorias de Tennessee Willimas y Gore Vidal, el segundo tomo de las entrevistas a grandes directores de Peter Bogdanovich y 'La verdadera historia de Hollywood' de David Thomson.

Leo dijo...

Yo a ver si puedo pillar alguno de los libros que has ido recomendando por aquí a lo largo del año. Y la biografía de esa bruja convertida en cineasta llamada Pilar Miró ( :p ), que tiene muy buena pinta. El año pasado ya me quedé con las ganas, pero mi novia se empeñó en comprar libros de cocina en su lugar (que he terminado usando yo más que ella, por cierto :p ), así que este año me toca a mí (nuevamente ":p" ).

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Esa sería una buena compra, el libro merece realmente la pena. Casi todo lo que escribe Galán lo merece.

Anónimo dijo...

Lo del libro ese te lo has inventado, y te has pasado.

Bárbara M

IVAN REGUERA dijo...

Bárbara: Inventar esto sería de genios de la talla de los Marx Bros...

Otis Driftwood dijo...

Surrealismo puro.