lunes, junio 02, 2008

Antes que el diablo sepa que has muerto: ¡ABSOLUTAMENTE MAGISTRAL!

El pasado viernes fui a ver Antes que el diablo sepa que has muerto. Es sencillamente magistral, sin duda una de las mejores películas que veamos en esta década. Un film lleno de nervio, mala uva y precisión que te agarra de los huevos desde el minuto uno y te deja abandonado a tu suerte en su ambiguo cierre. Algún cegato la ha comparado con Fargo, pero ya les gustaría a los hermanitos Cohen rodar algo que se asemeje, lejanamente, a esta película.

Antes que el diablo sepa que has muerto, escrita soberbiamente por un desconocido llamado Kelly Masterson, usa una forma, un montaje muy rítmico para hacerte entrar, informándote poco a poco, en la destrucción moral de dos hermanos que poco tienen que ver el uno con el otro. El último Lumet, que ha tardado mucho, demasiado en llegar a nuestras pantallas, está a la altura de sus grandes títulos. Y este viejo cineasta, que este mes cumple 83 años, no tiene pocos.

Minutos antes de la proyección, en los cines Golem, observé lo que me ofrecía una famosa y excelente librería de cine que hay enfrente. Libros sobre “cine periférico”, “semiótica del film”, sobre cine iraní o sobre directores que acaban por “maki” o “tami”. Me indigna que en España nadie se haya atrevido a hacer un estudio sobre el gran Sidney Lumet.

Me indigna, pero no me sorprende: Lumet es difícil para los críticos porque carece de un estilo exhibicionista. No lo pillan y lo reducen a “un director solvente que rueda buenos guiones”. ¡Como si eso fuese un insulto! Además, el mejor libro sobre Lumet lo ha escrito él: ‘Así se hacen las películas’, un título tan directo y austero como su propio cine.

En este libro fundamental, Lumet diferencia a los estilistas de los decoradores. Para él los directores con estilo deben tener conexión orgánica con EL TEMA. Dependiendo del tema, DEL GUIÓN, el director trabajará con un concreto, un específico director de fotografía, director de arte, actores, compositor… y todo así.

Es EL TEMA el que concibe las películas que a él le interesan, no el director y su “universo”. Yo pido lo mismo como espectador. Para Lumet esta conexión orgánica con el tema es lo que separa a los verdaderos estilistas (los cineastas) de los decoradores (directores mal llamados “autores”). Y por eso a los críticos les encantan los decoradores, los directores “autores”.

Hay películas que superan al espectador y al crítico (que sólo es el espectador que no paga) y Antes que el diablo sepa que has muerto es un ejemplo. El último Lumet te arrolla, va por delante de ti, te hace dudar, te hace masticar durantes horas lo que acabas de ver y tienes que volver a ver, porque te ha ganado, te ha dejado K.O.

Por eso no esperen de mí, pobrecillo, nada parecido a una crítica en este blog. Vayan, sencillamente, a ver esta joya, esta nueva y espléndida obra del viejo Lumet. Y háganlo ya, antes que el exhibidor sepa que no es rentable.

15 comentarios:

Otis Driftwood dijo...

Yo la vi el otro día en el cine de mi casa (o sea, que la pirateé de internet) y me pareció una gran película. Lo que pasa es que soy de esos que necesitan empatizar con al menos uno de los personajes, entendiendo por semejante palabro ("empatizar", que no figura en el dicionario de la RAE) sentirme vinculado con sus andanzas,aunque sea un cabrón con pintas, y en esta película me resultó imposible.

Otis Driftwood dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
IVAN REGUERA dijo...

Otis: Es cierto que eso no es posible en esta película. Como no empatices con la pobre desgraciada de la madre... Pero aun así ¡¡MAGISTRAL!!

Anónimo dijo...

Yo también fui a verla el viernes. ¡Qué peliculón! Y me sentí muy identificada con todos. Lo que pasa es que aquí no tenemos pistolas, pero lo que hacemos es también irreversible.

Bárbara

IVAN REGUERA dijo...

Bárbara: Yo no me identifico con ninguno, pero les entiendo a todos, tan bien retratados.

Y hasta me llega a caer bien el bestial personaje de Seymour Hoffman.

No dio más, que jodo la peli al personal visitante.

Anónimo dijo...

Ya os lo dije :)
Buenísima. Acojonante.
No creo que haga falta empatía, sino más bien algo de cordura para una historia de personajes tristes, miserables y que buscan una salida a sus problemas de la forma equivocada.

Ahora mismo estoy escribiendo un post sobre la peli. Cuando la publique, aviso.

Iván, me alegra verte entusiasmado con una nueva peli. ¿Ves como no es el último suspiro del cine... aún? :)

Awake at last dijo...

Celebro que estés de acuerdo conmigo, rei

XD

Mks.

P.D. ¿Cuántos siglos tiene el actor que hace de perista? No sé ni cómo se tiene en pie, :-O

Anónimo dijo...

La ví el domingo con Frid, y nos dió un buen puñetazo.
Todo está tan bien pensado, escrito, planificado, dirigido, interpretado, iluminado, decorado, sonorizado,y todo al servicio de lo que tu llamas TEMA.
Es una pelí perfecta para aprender CINE (la meto en mi corpus para futuras clases).
Por cierto, nunca estuvo tan bien Marisa Tomei (está sexy y todo).
Los demas interpretes? como siempre estupendos.
Pero eso sí, Albert Finney es el mejor de la función (uno de los mas grandes, con permiso de Michael Caine).
Gracias Sidney.

IVAN REGUERA dijo...

Israel: EL último suspiro de Sidney -y los pocos como él- será el último suspiro del cine. He dicho.

Awake: Todo un clásico ese menda. Tendrá como 100 años.

Gabacho: Si la metes en el corpus empápate de ella, que no se te escape nada. Es tan rica...

IVAN REGUERA dijo...

Awake: Me dice Frid que el menda se llama Leonardo Cimino. Y fue superviviente del holocausto.

Ah. Y también me dice Frid que Kelly no es UNA guionista, sino UN guionista. Y ex franciscano, dramaturgo y gay.

Vamos, que estoy yo como para trabajar en un periódico. Me echaban a la calle en dos días.

¡Gracias Frid!

Anónimo dijo...

Lo que no sepa Frid...

Awake at last dijo...

Sabía yo que sería mucho más provechoso preguntaros a vosotros que mirar IMDB, XD

Mks.

Leo dijo...

INFO FRIKI (:P ): Leonardo Cimino es uno de los protas de V. Hace... de superviviente de un campo de concentración. Y es el que "inventa" el símbolo de la resistencia pintando un cartelón callejero. Muy grande.

Y lo sé no porque lo haya buscado en la IMDB, si no porque, casualidades de la vida, me he pasado todo este finde en casa viendo la serie. Entera, como debe ser :p.

No sabía que este hombre aun siguiera al pie del cañón, porque incluso en V ya parece mayorcito.

IVAN REGUERA dijo...

Leo: ¿Y cómo se ve V después de tantos años? Yo era muy fan y coleccionaba las pegatas de la TELEINDISCRETA...

Leo dijo...

IVÁN: Yo conservo bastantes cosas relacionadas con la serie, como álbumes de cromos, recortes de Teleindiscreta y chuminadas por el estilo. La serie se ve igual que se ven casi todas las series ochenteras que nos marcaron cual ganado (Equipo A, Cacharro Fantástico y similares): Con los años ha ganado (Y MUCHO) en cutreza, sobre todo la parte de "La Batalla Final", pero viéndola bajo el prisma adecuado todavía conserva cierto encanto. Los dos primeros capítulos, los que sirven de "introducción" a la trama siguen molando, pese al look cutre en general.

Vamos, que a mí al menos no me dá tanta vergüenza ajena como las que he citado antes...

Me quedo con Norte Y Sur, que también la tengo y sigue estando bastante bien. Qué le voy a hacer, soy un romántico y baboso :p