miércoles, agosto 20, 2008

Sociedad-cuna

“La infantilización es una de las primeras enfermedades del individualismo. El individuo piensa que la sociedad le debe todo porque ha luchado por la independencia como valor supremo. Pero esto genera una paradoja: la presencia de un gran conformismo. El individuo se comporta como masa y necesita asistencia constante.
Pedimos al Estado providencia que nos solucione todo. Que la sociedad-cuna nos meza continuamente. Vivimos en una sociedad-cuna en la que se asiste a una canalización del concepto de madurez, a una exaltación de la juventud, a un dejarse llevar, a una reivindicación continua de que somos seres dotados de derechos pero sin deberes ni responsabilidades. Y todo esto tiene unas consecuencias especialmente perversas en el sistema educativo".

"Es difícil luchar contra la idea de la vida como fiesta permanente. Pero también está claro que la realidad pondrá las cosas en su sitio. Una sociedad no puede sobrevivir sin valorar el trabajo, el aprendizaje, la experiencia, el esfuerzo”.

(De la entrevista de Carmen Rodríguez Santos a Alain Finkielkraut-Pascal Bruckner para el ABC)

1 comentario:

Leo dijo...

Bueno, si digo que todo está enfocado a crear descerebrados que curren por dos duros sin protestar no descubro nada, creo yo. Los romanos ya descubrieron el secreto de la fórmula hace dos mil añitos de nada con su célebre "panen et circenses". En nuestra época tal vez podríamos cambiarlo por un más gráfico "venga, idiotas, a comprar". Pero la base es la misma.