jueves, mayo 20, 2010

Miércoles negro, alfombra roja

Estamos en crisis, en una de las más brutales en décadas. Nos dicen que hay que apretarse el cinturón, que hay que ser austeros. En el lujoso Festival de Cannes se proyectó hace días Tristana, de Buñuel. Para su reestreno se presentó allí una “delegación del cine español” encabezada por la ministra de Cultura, González-Sinde. Le acompañaron, con todos los gastos pagados (por todos nosotros) Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia, Fernando Trueba, Isabel Coixet, Bigas Luna, Marisa Paredes, Rossy de Palma, Pilar López de Ayala, Bárbara Goenaga, Elsa Pataky, Imanol Arias y Óscar Jaenada.

No sé qué tienen que ver estos trincadores con Buñuel. El propio Almodóvar dijo: "No creo que a Luis Buñuel en vida le hubiera hecho gracia que yo hiciera la presentación de Tristana. Pero como está muerto, me tomo el atrevimiento". Repulsivo ejercicio de cinismo.

Leo que justo al día siguiente del miércoles negro de Zapatero en el Congreso, su gobierno aumentó el gasto en "Cultura". Y eso que el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (que dirige Ignasi Guardans) sonó entre los organismos que debían ser suprimidos por la crisis. ZP ha preferido prescindir de la Dirección General de la Biblioteca Nacional. Los libros vale, pero a los del cine que no me los toquen.

Con fecha de 13 de mayo, Guardans firmó un contrato de medio millón de euros para la “gestión de viajes y estancias” de los peliculeros. Para saraos como el de Cannes. Se han asegurado el jornal por dos años, hasta que ZP abandone (Dios lo quiera) la Moncloa. Chicos listos. Son 486.000 euros en concepto de “reserva, emisión, modificación, anulación y entrega de los títulos de viaje, alojamiento y alquiler de vehículos que resulten necesarios con motivo de los desplazamientos y estancias que realice este Instituto en sus actividades de promoción y difusión de la cinematografía española”.

¿Los destinos? Del copón: entre otros, San Sebastián, Málaga, Berlín, Cannes, Clermont-Ferrand, Los Ángeles, Nueva York, Toronto, Reino Unido y Brasil. Como dirían los Supertramp, “Crisis?, What Crisis?”
Escrito la noche del martes 18 de mayo de 2010.

5 comentarios:

Leo dijo...

Almodóvar tiene cara de cemento, y lo demuestra el hecho de que, habiendo soltado semejante "perla", no se le haya caído en pedazos aún. Que nadie se haya hecho eco de semejante parida y le haya puesto en su sitio, demuestra hasta qué punto están las cosas por aquí (de mal, se entiende).

Buñuel debe de estar que trina, allá donde esté. No ya por el hecho de que le hagan un homenaje, algo que él detestaba, sino por el hecho de que dicho homenaje se lo haga esta chusma. Chusma a la que Buñuel le importa tres cojones, dicho sea de paso.

Anónimo dijo...

"El discreto encanto de la eterna burguesía" La Tropa, caminando por una ruta que desconocen, por motivos tampoco conocidos, pero con prisa, mucha prisa, aunque empiezan a tener sed.....

IVAN REGUERA dijo...

Leo: No han tenido ni la decencia, ni la profesionalidad, ni el tacto, ni el decoro de llevar a alguien relacionado con Buñuel.
Y encima lo han disfrazado de "homenaje al cine español".

Anónimo: Yo lo que quiero es que tengan HAMBRE.

Chano dijo...

No sé macho, yo estoy ya tirando la toalla. Se lo tienen montado de tal manera los mangantes que manejan la parte media del cotarro (yo creo que de los que manejan en la parte alta, no conocemos a ninguno) lo tienen montado de una manera, que no va a haber manera de echarles por las buenas. Es que las medidas que proponen unos y otros para bajar el déficit no son para que trinquen menos, son para que paguemos más. Y además tienen la desfachatez de decirnos a la cara, que con los impuestos, van a dejar de hacer infraestructuras! Coño! Para hacer infraestructuras es para lo que pago impuestos! No para que os vayáis a Cannes a tocaros los guevos a dos manos. No sé si veo demasiado Veo 7 y tendría que ver algo más Light, pero es ver a los trileros de cuarta, con la Pajín a la cabeza, o al babas de Rajoy y me dan unos ataques de pesimismo…

IVAN REGUERA dijo...

Chano: Ni Veo 7 ni Veo 6. Apaga la tele y que les de a todos por el rasca.