viernes, agosto 13, 2010

La vejez del cineasta

En 1969, Orson Welles le dijo a Peter Bogdanovich: “Hablamos de esos directores mayores que la gente dice que ya no está para trotres. Empecé a pensar en todos esos directores de orquesta -Klemperer, Beecham, Toscanini, puedo citar casi un centenar del último siglo- que después de los 65 están en plenitud de facultades. Y que a los 80 seguían dirigiendo. Me parece terrible lo que le pasa a la gente mayor. Pero al público no le interesa, nunca le ha interesado. Por eso El rey Lear nunca ha gustado. Lo único que mantiene vivas a las personas en la vejez es el poder. Un rey, un director de orquesta, un director de cine pueden seguir trabajando mientras no haya colapso físico”.

“Lo que les impide seguir es la lDEA que se forman los demás en su cabeza. Pero quítale el poder De Gaulle, a Churchil, a Tito, a Mao o a Ho y verás un vejestorio balbuciente en pijama y zapatillas. Y luego están esos grandes directores que todavía no han hecho sus mejores trabajos. Los mejores de su carrera. Creo que si hoy le dieras a John Ford un guión que sólo fuera un poquito mejor que todo lo que ha hecho hasta ahora nos daría la mejor película de su vida”.

En 1994 Antonio Muñoz Molina escribió: "Billy Wilder es un anciano de 88 años que lleva más de veinte sin hacer una película, pero que acude cada mañana a su oficina con la misma puntualidad que si tuviera ante sí una impetuosa carrera de cineasta norteamericano. Seguramente sabe que la gente tiende a hablar de él en pasado, como si ya estuviera muerto. Tiziano, Picasso, Joan Miró, alcanzaron una ancianidad extrema y murieron con los dedos prácticamente manchados de pintura fresca. Con una edad muy parecida a la de Billy Wilder, Juan Carlos Onetti acaba de terminar una novela. El cine, que es un arte cuajado y fortalecido en el poderío industrial del capitalismo, carece absolutamente de piedad o de escrúpulos".

2 comentarios:

Awake at last dijo...

Y por eso "Antes de que el diablo..." es aún más COJONUDA, :-D

Mks.

IVAN REGUERA dijo...

Awake: Qué bien dicho, jamía.