lunes, junio 06, 2011

“Nosotras y nosotros”

He leído, junto a propuestas acertadas, auténticos disparates salidos de la acampada de Sol. Yo la he apoyado ilusionado y espero que su final no sea patético. Leyendo las actas de Sol, me he quedado turulato leyendo que hay una Comisión de Feminismos, antes llamada Comisión de Igualdad, así con mayúsculas, porque la majadería se maneja mejor en mayúsculas. Ya saben, la represión del patriarcado. Y tal. Otra comisión titulaba así uno de sus comunicados: “Nosotras y nosotros, desde la Puerta del Sol”… ¿Es TAN difícil de erradicar la cursilada del as/os? ¿La cursilada en general?

También hay una Comisión de Arte (que propuso hacer un “Guernica del siglo XXI” de las distintas acampadas para enviarlo a Sol, un cómic sobre la historia del movimiento y un camión en el festival LoveParade) y una Comisión de Espiritualidad donde “lanzan un mensaje sobre la revolución en un plano espiritual”.

En Sol ha aparecido la burocracia, con 42 comisiones, muchas absurdas. Escuchar a un chaval, megáfono en mano, que “En París han tomado la Bastilla” me causó más ternura que mal humor. Pero con ternura no se hacen las reformas, como llama a lo que debemos lograr el amigo Otis. Yo también me niego a hablar de revoluciones. En las asambleas de Zaragoza y Barcelona aprobaron tres puntos que miles de españoles consideramos prioritarios: cambio de la ley electoral, independencia del poder judicial y listas abiertas. Luchemos por ello. Por otro lado, la plataforma Democracia Real Ya, que el 30 de mayo convocó una rueda de prensa en Madrid, me decepciona si como única gran propuesta tiene una “manifestación mundial” para octubre.

Por muchas asambleas, comisiones, propuestas, debates y consensos que tengan en Sol (y como bien ha explicado en las acampadas Eduard Punset), los muros de la política son casi infranqueables, la política es un mundo obstruidísimo que teme la innovación. Pero dentro, al otro lado del muro, sí hay gente que está haciendo cosas y que no puede ser obviada por mucho que nos interese el interesantísimo movimiento 15-M. Vamos, que hay gente que acaba de estrenar responsabilidad política y está cambiado las cosas nada más empezar a currar. UPyD, que no piensa apoyar a listas infectadas con presuntos corruptos, ha devuelto los cinco vehículos oficiales que le corresponden por los cinco ediles logrados en las urnas. De la misma, sin más. Algunos lo llaman demagogia, pero se confunden. Será sólo una de las primeras medidas de un enorme plan de austeridad.

La medida, claro, puso en evidencia al resto de grupos, que tienen a su disposición una flota de 134 vehículos. Escandalazo. Ruiz-Gallardón reculó gracias a UPyD. Y eso sí que es lo que diferencia la acción política instantánea a la demagogia. Y hay que decirlo, recordar que alguien (un partido nuevo al que organizaciones y asambleas están copiando, con criterio, propuestas parlamentarias de hace meses o años) mostró en el 2007 una apuesta transversal, laica y defensora de un modelo federal que propone el cierre del ruinoso modelo autonómico y la mejora de la separación de poderes. Que propone que se real la laicidad del Estado, la reforma de la Ley Electoral y las listas abiertas.

Al césar lo que es del césar. Y que Sol se desmantele con honor y dignidad. Y que el 15-M siga adelante con inteligencia y asesoramiento. Nos jugamos mucho. Escrito la noche del martes 31 de mayo y el viernes 3 de junio de 2011.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Unos vinos un día de estos para comentar?
Otis

Anónimo dijo...

Pues claro.

IVAN

Anónimo dijo...

Pues mucho me temo que Sol acabe sus dias pateticamente. Ojala no.
En otras ciudades ya son una semblanza triste.
Yo sigo apostando por UPyD.
Juanrra

Anónimo dijo...

Apuestas bien.

-IVAN-

Sergio Bleda dijo...

Uf, lo de "nosotros y nosotras" da grima. Pero da más aún cuando ecriben las cosas con @. Cuando leo cosas como "nosotr@s" me dan ganas de arrancarme los ojos para no tener que volver a ver cosas así nunca mas.
Y ya que hablamos de UPyD, ya tardan en quitarse de encima al Joaquín Medina, cabeza de lista por UPyD en Caudete, que apoyó con su voto al Partido Popular en el pleno de investidura. Cuidadín con ese.