miércoles, enero 18, 2012

Obscenidades

Hace días, unas infames imágenes aparecidas en YouTube dieron la vuelta al mundo. Cuatro marines se sacaban la chorra y orinaban sobre los cadáveres ensangrentados de tres talibán en Afganistán. La cámara los encuadra y ellos preguntan si les están enfocando bien. Uno de ellos dice: “¡Qué tengas un buen día, tío!”. Otro exclama: “¡Dorada como una lluvia!”.

Y el fariseísmo mediático y político, claro, puso el grito en el cielo. ¿Cómo se puede hacer eso? Qué indecencia, qué atrocidad. Es curioso que todavía, en pleno siglo XXI, haya quien se rasgue las vestiduras y reclame decencia en la guerra, uno de los actos humanos más indecentes que existen. Nos parece obsceno que cuatro marines retardados se churren encima de tres talibán, pero no tanto que les vuelen la tapa de los sesos con un fusil de precisión.

Cuando leí la noticia de la corresponsal de El Mundo en Nueva York, María Ramírez, recordé al coronel Kurtz en Apocalypse Now. Rememoré al iluminado militar hablando a una grabadora y diciendo que a sus muchachos no les dejaban escribir JODER en las bombas que tiraban a la población vietnamita porque “es obsceno”.

A pesar de lo que cacareen los fariseos, no ha cambiado nada desde Vietnam ni desde la Segunda Guerra Mundial, en la que, como bien recordó Ramírez, el presidente Roosevelt recibió un abridor de cartas hecho con el brazo de un japonés muerto. Seamos serios: esto ha pasado y pasará siempre. Es la guerra. O como ha escrito David Gistau: "Siempre hubo un soldado dispuesto a mearse sobre el cadáver del enemigo. Lo que no había era YouTube”. Escrito el domingo 15 de enero de 2011.

5 comentarios:

francisco arroyo dijo...

Creo que hay una diferencia entre escribir joder en una bomba y mear sobre un cadáver. Lo primero va contra el decoro un bien discutible y superfluo en una guerra. Lo segundo va contra la dignidad, un bien indiscutible y superfluo en una guerra.

Elvira dijo...

Pues, francisco arroyo, de poco le sirve la dignidad a una persona a la que, asesinándola, ya le han mostrado todos los respetos del mundo ;)

Morgray dijo...

Como dice Iván en el artículo: "Esto ha pasado y pasará siempre. Es la guerra". Efectivamente, es así. Y lo que me llama la atención es la cantidad de gente a la que le parece un escándalo.
En la guerra no existe el concepto de "dignidad" como en la vida civil. En ella el ser humano pasa al estado de depredador y de esa forma no entiende de dignidades ni de derechos humanos ni de casi nada que no sea la aniquilación y la destrucción.
Así de simple. Así de terrible.

xavi dijo...

Mu buen post,estoy completamente de acuerdo, la hipocresía tiene mil caras...

Luigi Castelli dijo...

No quiero imaginar lo que estaría en la red si hubiera existido YouTube cuando la Revolución rusa, por poner una de ejemplo.